Formato Para Imprimir »
Rabino Yechiel Eckstein

Quiero darles la bienvenida a la página web de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos. La Fraternidad fue creada en 1983 con el objetivo de crear puentes de shalom: de sanidad, reconciliación y cooperación entre cristianos y judíos. Nuestro propósito es crear avenidas de comunicación entre estas dos comunidades de fe y darle a ambas la habilidad de cruzar este puente y encontrarse el uno al otro en el centro.

Ciertamente, la Biblia nos dice que así es como encontramos a Dios: extendiendo la mano a nuestra propia carne. Dios honrará esto como lo ha prometido en Génesis 12:3: Bendeciré a aquellos que bendicen a mis hijos, a Israel.

— Rabino Yechiel Eckstein

Fundador y presidente de la FICJ Embajador de buena voluntad del Estado de Israel

El rabino Yechiel Z. Eckstein, fundador y presidente de la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos, ha dedicado los últimos 25 años a tender puentes de entendimiento entre cristianos y judíos y a dar un amplio apoyo a la nación de Israel. Es el judío conocido como la autoridad máxima del mundo en cuanto a los cristianos evangélicos.

Fue ordenado rabino ortodoxo por la Universidad Yeshiva de Nueva York. Obtuvo sus másteres de la Universidad Yeshiva y de la Universidad de Columbia, en las cuales hizo también estudios de doctorado. Ha prestado servicios en las facultades de la Universidad de Columbia, del Seminario Teológico de Chicago y del Seminario Bautista del Norte. En la actualidad se desempeña como miembro ejecutivo del American Jewish Joint Distribution Committee y como miembro de las juntas directivas de la Agencia Judía pro Israel y de la Keren Hayesod.

Obra alrededor del mundo

Antes de fundar La Fraternidad, el rabino Eckstein prestó sus servicios como vicedirector nacional de asuntos interreligiosos para la Liga Contra la Difamación (Anti-Defamation League). Como tal, abrió nuevas fronteras, forjando vínculos de colaboración con cristianos evangélicos. En vista del éxito y de las posibilidades que ofrecian esos vínculos de colaboración, el rabino Eckstein fundó en 1983 La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos, cuyo propósito es fomentar la colaboración entre cristianos y judíos y facilitar los medios para que estos puedan trabajar juntos en programas que promuevan la seguridad de los judíos en Israel y en todo el mundo.

En años recientes La Fraternidad ha donado más de 100 millones de dólares a programas de ayudas a los judíos para asi poder emigrar de la antigua Unión Soviética, de Argentina y de Etiopía con el fin de que se establezcan en Israel , asi como programas que luchan contra la pobreza en Israel y que ayudan a los ancianos y huérfanos judíos de la antigua Unión Soviética.

El rabino Eckstein asumió la presidencia de la organización En defensa de Israel, que fue creada por La Fraternidad en 2002, con el fin de movilizar a los cristianos estadounidenses para que apoyen a Israel. En abril del 2003 la organización En defensa de Israel atrajo a casi 1000 líderes cristianos y activistas de base a la primera asamblea informativa en Washington, D.C., con el fin de que conocieran a los principales formadores de ideas y aprendieran estrategias básicas sobre cómo apoyar a Israel. En enero del 2006, en el Día Internacional de Oración y Solidaridad con Israel, la organización En Defensa de Israel movilizó a millones de cristianos en miles de iglesias de Estados Unidos y de todo el mundo para que no solo oraran por Israel y los judíos, sino también actuaran en favor de ellos.

En Israel , el Rabino Eckstein actua como asesor extraoficial del Primer Ministro, y recientemente ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad del Estado israelí, con énfasis en las relaciones de Israel con las comunidades cristianas evangélicas de America Latina. Además, preside la Comisión Pública de la Ciudad de Jerusalén para el Fortalecimiento de Lazos Internacionales con Jerusalén. En colaboración con la Keren Hayesod, agencia cuasigubernamental, actua como representante de Israel ante las comunidades cristianas evangélicas del mundo. Recientemente ha colaborado con líderes cristianos evangélicos y con congregaciones de Alemania, Holanda, Chile, Panamá y Perú, y también patrocinó, junto con la Keren Hayesod, una reunión de líderes cristianos europeos, en la cual el primer ministro Sharon les explicó cómo esas comunidades pueden combatir el antisemitismo y demostrar su solidaridad con Israel.

Líder ejemplar

El rabino Eckstein fue el organizador y coordinador de la Primera Conferencia de Líderes Evangélicos y Judíos, y ha sido el representante de la comunidad judía en el Día Nacional de Oración. En varias ocasiones ha iniciado con oración las sesiones del Senado de Estados Unidos; una vez llevó a cabo el rito de la cena de la Pascua para los senadores de EE. UU. y, junto con el entonces presidente Clinton , pronunció las palabras de bendición durante la ceremonia de dedicación del monumento a Franklin D. Roosevelt, en Washington D.C.; es el primer rabino en la historia en pronunciar las palabras de bendición en la dedicación de un monumento a un presidente.

El Rabino Eckstein es un gran defensor de la libertad de culto alrededor del mundo. Ha viajado a China para trabajar en pro de la libertad de los pastores cristianos encarcelados y para ejercer presión a favor de la causa de la libertad de culto. En 1995 llevó a Uzbekistán la primera Torá que llegara a este país desde que el régimen comunista prohibiera las prácticas religiosas en ese país.

Autor prolífico

El rabino Eckstein ha escrito columnas para periódicos como The New York Times, The Wall Street Journal, Time, U.S. News & World Report, The Jerusalem Post, The Forward y la revista People. Con frecuencia es invitado a hablar en programas de radio y televisión nacional como Hardball de la CNBC y Now with Bill Moyers de la PBS.

Es autor de seis libros grandemente aclamados: What You Should Know About Jews and Judaism (solo disponible en ingles), Understanding Evangelicals: A Guide for the Jewish Community (solo disponible en ingles), Ask the Rabbi (solo disponible en ingles), Five Questions Most Frequently Asked About Jews and Judaism (solo disponible en ingles), How Firm a Foundation: A Gift of Jewish Wisdom For Christians and Jews (Cuán firme cimiento: Una dádiva del conocimiento judío para cristianos y judíos. Pronto disponible en español.) y The Journey Home (Retorno a las raíces. Pronto disponible en español.)

Además, es un reconocido cantante hasidico israelí , con seis grabaciones en cedé. Durante la guerra deYom Kipur ,en 1973, cantó para los soldados israelíes en el frente sirio y en los hospitales.

El Economic Forum le otorgó el Premio Jerusalén. El Yeshiva College le otorgó el Community Service Leadership Award. La oficina del Primer Ministro israelí, la Agencia Judía para Israel, el Chamah, el Colel Chabad, los Amigos de las Fuerzas de Defensa de Isarel, la Israel's Union of Local Authorities y otras organizaciones le han otorgado más de veinte premios. En el 2002 fue investido como miembro de la JDC Warburg Society.