Formato Para Imprimir »

Preguntas Frecuentes sobre Israel

¿Qué dice la Biblia sobre los vínculos judíos con la tierra de Israel?

El vínculo judío con la tierra de Israel y su amor por ella data de casi 4,000 años.

La narración bíblica muestra que Dios le dijo a Abraham que dejara su tierra, Ur Kasdim, y se fuera a "la tierra que yo te mostraré". Abraham tuvo tanta fe y confianza en Dios que dejó su casa y comunidad, confiado en la promesa divina que le decía:

"Bendeciré a los que te bendigan y al que te maldiga,maldeciré."
(Génesis 12:3)

Dios le prometió a Abraham que él y sus descendientes heredarían la tierra de Israel como posesión eterna. Bíblicamente, los derechos judíos sobre esta tierra son eternos e incondicionales. No se trata solamente de una promesa divina, sino es parte de la misma obra de la creación.

[subir]

¿Quién posee derechos más legítimos sobre la Tierra Prometida: Los judíos o los árabes?

Los reclamos palestinos de soberanía sobre porciones de Israel y particularmente sobre Jerusalén son ilegítimos no sólo a la luz de la historia bíblica sino también a la luz de los siglos de la historia mundial.

La identificación judía con la tierra de Israel data de casi 4,000 años atrás, de la época en que Dios le dijo a Abraham:

"Vete de tu tierra [Ur Kasdim]... a la tierra que yo te mostraré."
(Génesis 12:1)

Israel se convirtió en nación 2,000 años antes de que surgiera el Islam en el siglo VII D.C. y ha mantenido una presencia continua en la Tierra Santa por muchos siglos.

[subir]

¿Cuáles son los argumentos judíos para proclamar a Jerusalén como su capital?

La insistencia en que Jerusalén debe ser la capital de un estado independiente palestino no tiene fundamento.

Sin embargo la historia sí proporciona argumentos sólidos a favor de Israel como los siguientes:

  • Jerusalén ha sido la capital judía desde la época del Rey David.
  • Aun cuando Jordania ocupaba Jerusalén, nunca trató de convertirla en su capital.
  • Jerusalén se menciona 700 veces en las Escrituras Hebreas.
  • No aparece ni una sola vez en el Corán. Mahoma nunca visitó Jerusalén.
  • La Ciudad Santa es por derecho la capital del Estado Judío.

La abrumadora mayoría de árabes que huyeron de Israel después de su independencia no fueron forzados a salir por parte de los israelíes, sino que lo hicieron por voluntad propia, o animados por los líderes árabes que les prometieron eliminar a los judíos de la tierra. Al frustrarse esto, se denegó el ingreso de los refugiados a los estados árabes circunvecinos, los cuales habían creado el conflicto por atacar al naciente Estado de Israel.

Es lamentable que la comunidad mundial se haya puesto de parte de los árabes.

Las Naciones Unidas continuamente ha mostrado hostilidad hacia Israel, pero la mayoría de las veces se muestra silenciosa cuando asesinan a israelíes y se destruyen sinagogas.

Hoy más que nunca, Israel necesita el apoyo de sus leales amigos.

[subir]

¿Por qué desean los judíos regresar a Israel?

Desde el punto de vista bíblico e histórico, Israel es la patria del pueblo judío: su Tierra Prometida.

Debemos recordar que los judíos no abandonaron la Tierra Santa por voluntad propia. La Diáspora (dispersión) por la cual el pueblo judío llegó hasta los confines de la tierra fue una situación forzada.

Después de la invasión de Israel los judíos fueron deportados por conquistadores tales como los:

  • Asirios.
  • Babilonios y
  • Romanos.

Bajo las órdenes del general romano Tito en el año 70 D.C. Jerusalén fue arrasada e Israel dejó de existir como nación.

Pese a estos cataclismos y a las incontables persecuciones ocurridas desde entonces, los judíos no han dejado de añorar su hogar en la Tierra Santa ni han negado la promesa de Dios de bendecir a Abraham y a su descendencia (Génesis 12:3).

[subir]

¿Cómo mantuvieron los judíos su apego a Israel a través de siglos de exilio?

Para cumplir con la promesa de nunca olvidar la Tierra Prometida, los judíos introdujeron el tema de Israel en todos los aspectos de su vida en el exilio.

Este perseverante sentimiento de apego a la tierra de Israel se expresa hermosamente en las palabras del salmista:

"Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Péguese mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no enaltezco a Jerusalén sobre mi supremo gozo."
(Salmo 137:5-6)

Hasta el momento presente, los judíos de todo el mundo voltean en dirección a Jerusalén cuando hacen sus oraciones diarias (mientras que los musulmanes miran hacia la Meca).

La oración por el regreso a Sion es parte de la oración regular que los judíos realizan al bendecir a Dios por los alimentos.

Los servicios de las Fiestas Judías y el Séder de la Cena de Pascua concluyen con la ferviente esperanza y promesa de "¡El próximo año en Jerusalén!"

La restauración de Israel y la reunión de los exiliados han sido temas que se encuentran en el centro mismo de las oraciones judías por la redención y la venida del Mesías.

Los judíos conmemoran la destrucción del Primer y Segundo Templo y el exilio de Jerusalén con un día anual de ayuno y duelo.

Es costumbre que el novio rompa un vaso con el pie derecho al culminar una boda judía. Esto se hace para simbolizar la destrucción del Templo.

A través de estas costumbres y rituales, los judíos manifiestan su confianza en la fidelidad de Dios y mantienen viva la esperanza de "regresar a Sion".

[subir]

¿Qué es la Franja de Gaza?

La Franja de Gaza es un terreno situado en la costa mediterránea, en el cual convergen Israel y Egipto.

La gran mayoría de los habitantes de este lugar son árabes palestinos. Muchos de ellos fueron quienes abandonaron Israel cuando se formó el Estado Judío en el año 1948.

En una época, Egipto gobernaba la Franja de Gaza, pero desde la Guerra de los Seis Días pasó a ser parte de Israel desde 1967 hasta el año 2005, fecha en que el Primer Ministro Ariel Sharon lleva a cabo su "plan de retirada".

[subir]

¿Qué es Cisjordania?

Cisjordania se halla en el área occidental del Río Jordán, a la cual históricamente se hace referencia como Judea y Samaria, parte del territorio bíblico de Israel.

Abarca alrededor de 2,300 millas cuadradas y tiene una población de más de un millón de habitantes, cuya mayoría es árabe palestina.

Durante la Guerra de los Seis Días, ocurrida en 1967, Israel tomó posesión de Cisjordania y permanece bajo su control hasta el presente.

Mientras algunos señalan que dicho suceso es el origen del conflicto palestino-israelí, esto sencillamente contradice los hechos ocurridos.

Sin embargo, de 1950 a 1967, Jordania ocupó Cisjordania y no hubo protestas internacionales sobre la "ocupación" ni intentos por explicar la agresión árabe palestina.

En el año 2004, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon reveló el "plan de retirada" de Cisjordania reteniendo áreas claves de importancia estratégica.

El Primer Ministro actual, Ehud Olmert, ha dejado en claro que pretende poner en práctica dicho plan.

[subir]

¿Cuál es el origen de la bandera israelí?

La bandera del Estado de Israel fue diseñada por David Wolfsohn, quien sucedió a Theodor Herzl como presidente de la Organización Sionista Mundial, un grupo que trata de establecer en Israel una patria para el pueblo judío, el cual quedaría asegurado bajo las leyes públicas.

La bandera fue presentada en 1891 como símbolo del movimiento sionista.

La intención de Wolfsohn fue crear una bandera que captara la esencia misma de los problemas enfrentados por el movimiento sionista y el pueblo judío en las décadas anteriores a la constitución del Estado Judío en 1948.

Wolfsohn decidió imitar el diseño tradicional del talit o manto de oración judío:

  • Dos franjas azules dibujadas sobre un trasfondo blanco.
  • La Estrella de David entre las franjas azules.

Contempló así el simbolismo del pueblo judío y su lucha por la identidad nacional.

Esta bandera fue exhibida por primera vez en Basel, Suiza, en 1897, durante el Primer Congreso Sionista.

Fue adoptada oficialmente como símbolo del Estado de Israel en el año 1948.

[subir]

¿Cuál es la importancia de la oración en el "Muro de los Lamentos"?

El famoso Muro Occidental de Jerusalén, al cual se hace referencia en ocasiones como el "Muro de los Lamentos", es todo lo que queda del Templo judío destruido por el ejército romano dirigido por el emperador Tito, cuando la ciudad fue sitiada en el año 70.

Construido de piedra maciza, el muro tiene casi 150 pies de largo y su nombre deriva de su identidad original como muro occidental del atrio del Templo.

De 1947 a 1967, el área de Jerusalén en la cual se encuentra ubicado el muro estaba bajo control árabe y los judíos tenían prohibido el acceso a este santo lugar.

Sin embargo, Israel tomó control de esta área de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días, hizo posible que judíos de todo el mundo llegaran a orar al Muro de los Lamentos.

Este Muro constituye un poderoso símbolo de la fe y unidad judías y representa:

  • Un recordatorio del sufrimiento que por siglos ha padecido el pueblo judío.
  • La presencia de Dios en el Templo.

[subir]

¿Qué significa en la actualidad Israel para los judíos?

El sentir de los judíos hacia su patria no puede captarse o expresarse en su totalidad.

Muchos dicen que sólo puede comprenderlo aquel que experimenta dicho amor y apego.

Eretz Yisrael o Israel es más que el territorio prometido por Dios a Abraham y a sus descendientes.

La Tierra Prometida es el centro y núcleo mismo de todas las creencias y prácticas judías.

[subir]

¿Qué significa Israel para el judío contemporáneo?

  • Que Dios no ha abandonado a su pueblo.
  • Que Dios es fiel a Su Palabra.
  • El deseo y determinación de seguir adelante con el legado de Abraham, Isaac y Jacob y de avanzar como judíos, mediante la provisión divina.

Después del Holocausto y la exterminación de 6 millones de judíos —dos millones de los cuales eran niños— muchos se preguntaban si sería posible seguir creyendo en el pacto de Dios con Israel. Así como contemplaba Ezequiel el valle del Seol, estuvieron ellos también ante las cenizas de Auschwitz, Buchenwald y Treblinka preguntándose:

"¿Vivirán estos huesos?"
(Ezequiel 37:3)

[subir]

El milagro contemporáneo de los "huesos secos"

Después, con el nacimiento del Estado de Israel en el año 1948, se produjo un milagro. Dios sopló aliento de vida sobre los huesos y éstos se unieron, tendón con tendón, hueso con hueso. Se recubrieron de carne y recibieron espíritu. Se levantaron y volvieron a nacer en Jerusalén mientras el Señor consolaba a Su pueblo y redimía a Sion.

[subir]