Formato Para Imprimir »

Purim

Festejo de una salvación total

Esta es una de las fiestas más alegres y divertidas del calendario judío. En ella se conmemora la época en la cual el pueblo judío que habitaba en Persia fue salvado de la total destrucción.

La historia de Purim aparece en el libro de Ester.

Los héroes de la historia son: Ester, una hermosa joven judía que vivía en Persia y su tío Mardoqueo, quien era como un padre para ella.

A Ester la llevaron a la casa de Asuero, Rey de Persia, para que formara parte de su harén. Este rey amó a Ester más que a sus otras mujeres y la convirtió en reina, aunque no sabía que ella era judía.

El villano de la historia es Amán, un consejero arrogante y maligno del rey. Mardoqueo se rehusaba a postrarse ante Amán, y éste, en venganza, se propuso destruir al pueblo judío.

“Y Amán dijo al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey, así que no conviene al rey dejarlos vivos." (Ester 3:8)

Purim: Festejo de una salvación total

El rey entregó en manos de Amán la suerte del pueblo judío. Él podía hacer lo que le placiera y decidió matarlos a todos.

Entonces, Mardoqueo persuadió a Ester para que hablara con el rey a favor del pueblo judío. Esto era peligroso para ella porque cualquiera que se presentara ante el soberano sin haber sido llamado podía ser condenado a muerte. Ester ayunó por tres días para prepararse y después acudió a ver al rey, quien le dio la bienvenida. Más tarde, ella le contó sobre el plan de Amán contra su pueblo. Los judíos se salvaron y Amán fue colgado en la misma horca que él había preparado para Mardoqueo.

El libro de Ester es el único libro de la Biblia que no contiene el nombre de Dios. Sin embargo, un mensaje importante en la historia es que con frecuencia Dios trabaja de forma no aparente, de tal manera que parezca casualidad, coincidencia o un acto normal de buena suerte.

Purim se celebra el día 14 del mes judío de Adar, el cual cae por lo general en marzo. En las ciudades que fueron amuralladas en la época de Josué, Purim se celebra el día 15 de Adar porque el Libro de Ester dice que en Susa (una ciudad amurallada), la liberación de la masacre no se completó sino hasta el siguiente día. Se hace referencia al día 15 como Shushán Purim.

El término “Purim” significa “suerte” y se refiere a la suerte que echó Amán para seleccionar la fecha de la masacre.

La fiesta de Purim está precedida por un ayuno menor, el Ayuno de Ester, el cual conmemora los tres días de ayuno en preparación para su reunión con el rey.

El mandamiento principal relacionado con Purim es escuchar la lectura del libro de Ester, conocido como Megilá, que significa rollo de pergamino. Aunque se hace referencia a cinco libros de la escritura judía como megilá (Ester, Rut, Eclesiastés, Cantar de los Cantares y Lamentaciones), este libro es el que la gente llama el Megilá.

Es costumbre abuchear, zapatear y hacer ruido cuando se pronuncia el nombre de Amán en el servicio. El propósito de esta costumbre es “encubrir u opacar el nombre de Amán”.

En Purim los judíos tienen el mandamiento de enviar alimentos y bebidas como regalo y hacer donaciones caritativas. Entre los judíos de ascendencia europea o Ashkenazic, tradicionalmente se consumen las hamentasjén, galletas triangulares rellenas de fruta que representan el sombrero de tres picos que usaba Amán.

En esta fiesta se acostumbra:

  • Realizar celebraciones típicas del Purim (carnaval judío).
  • Efectuar obras de teatro y parodias.
  • Hacer concursos de belleza.
  • Purim no está sujeto a restricciones como las del Sábado, que se aplican comúnmente a muchas otras festividades. Sin embargo, algunas fuentes indican que por respeto a esta fiesta no deben realizarse transacciones comerciales.

Purim se celebrará los siguientes días:

  • El 24 de febrero de 2013 (Año judío 5773)
  • El 16 de marzo de 2014 (Año judío 5774)