Formato Para Imprimir »

Shavuot

Fiesta de las Semanas

Esta festividad constituye la segunda de las tres fiestas principales con trascendencia tanto histórica como agrícola (las otras dos son la Pascua y Sukot).

Shavuot: Fiesta de las Semanas

Shavuot conmemora la época en que se cosechaban las primicias, las que se presentaban en el Templo de Jerusalén en este contexto y se conoce como Hag ha-Bikurim (la Fiesta de las Primicias).

Históricamente celebra la fecha en la cual Dios dio a Israel la Torá o Pentateuco Mosaico en el Monte de Sinaí y se conoce también como Hag Matan Torateinu (la Fiesta de Entrega de Nuestra Torá).

Shavuot se conoce además como Pentecostés porque cae después de 50 días del inicio de la Pascua.

Esta conexión le recuerda al pueblo judío que la Pascua los liberó físicamente de la esclavitud, pero la entrega del Torá en Shavuot los redimió espiritualmente del cautiverio que implica la idolatría y la inmoralidad.

Las costumbres en esta fiesta son:

  • No se permite trabajar durante Shavuot.
  • Velar toda la primera noche de Shavuot, estudiando la Torá.
  • Después, tan temprano como sea posible, orar en la madrugada.
  • Consumir alimentos lácteos al menos una vez durante Shavuot. Existen varias opiniones al respecto. Algunos lo ven como un recordatorio de la caracterización bíblica de Israel como tierra que fluye “leche y miel”. Otros sostienen que se debe a que los judíos acababan de recibir la Torá, con sus muy específicas leyes alimenticias y no estaban preparados para consumir carne en la forma prescrita.
  • Leer el libro de Rut. Quizá esto se deba a numerosas razones. Primero, por los sucesos ocurridos durante la siega y, según lo indicado anteriormente, Shavuot constituye el festival de ésta. Igualmente, Rut se había convertido al judaísmo y la conversión puede verse como un “recibimiento personal de la Torá” tal como la recibió el pueblo judío de manos de Dios en Shavuot. Otros consideran que la narración de la historia de Rut, la cual verdaderamente enseña sobre obras de misericordia, es apropiada conjuntamente con el recibimiento de la Torá. Por último, hay quienes sostienen que Rut se relaciona a la fiesta de Shavuot porque su nombre posee el valor numérico 606 (todas las letras hebreas tienen valores numéricos) y en el Monte Sinaí, el pueblo judío aceptó 606 leyes nuevas o mitzvot, de manos de Dios, además de las siete Leyes Noájidas.

Shavuot se celebrará en las siguientes fechas:

  • El 15 – 16 de mayo de 2013 (Año judío 5773)
  • El 4 – 5 de junio de 2014 (Año judío 5774)