Formato Para Imprimir »

Tu B'Shvat

El "Año nuevo de los árboles"

El día 15 del mes judío de Shvat, es un día festivo conocido como el "Año nuevo de los árboles" ("Tu" no es realmente una palabra y corresponde al número 15 en hebreo).

Tu B'Shvat: El "Año nuevo de los árboles"

El judaísmo posee diferentes formas de "año nuevo". El "Tu B'Shvat" permite calcular la edad de los árboles para el diezmo. (En Levítico 19:23-25 dice que no puede comerse el fruto de los árboles durante los primeros tres años; el fruto del cuarto año es para Dios y después de esto los siguientes frutos pueden comerse.)

El "Tu B'Shvat" no se menciona en la Torá y hay pocas tradiciones relacionadas a esta fiesta:

  • Una de las costumbres es comer una fruta nueva en este día.
  • Algunas personas plantan árboles.
  • Muchos niños judíos recaudan dinero para plantar árboles para Israel en esta época del año.

Una de las razones por las cuales existe un ambiente festivo en el "Año nuevo de los árboles" es que se recuerda la alabanza de la Tierra de Israel, ya que en este día se renueva la productividad de la tierra. En cuanto a los frutos de los árboles y productos de la tierra, la Torá alaba a la Tierra de Israel, diciendo:

"Una tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados; una tierra de aceite de oliva y miel." (Deuteronomio 8:8)

Otro motivo para observar la especial fiesta del día 15 del mes judío de Shvat es que la época de "Rosh Hashaná (año nuevo) para los árboles" es también tiempo de oración y juicio. Cuando alguna de Sus criaturas comienza a crecer, Dios contempla todo su futuro. Por lo tanto es apropiado, en ese momento, orar para que la nueva criatura o ser pueda prosperar.

La Torá ha comparado al Hombre con un árbol del campo. Por ello, este día nos recuerda además el juicio divino sobre la humanidad.

La fiesta de "Tu B'Shvat" se celebrará los siguientes días:

  • El 26 de enero de 2013 (Año judío 5773)
  • El 16 de enero de 2014 (Año judío 5774)