Formato Para Imprimir »

Iom Kipur

Tiempo de arrepentimiento y oración

"A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios."
(Levítico 23:27-28)

Iom Kipur: Tiempo de arrepentimiento y oración

Por ser el único día de ayuno decretado en la Biblia, Iom Kipur constituye un tiempo dedicado a considerar los pecados cometidos. Se supone que durante este día los judíos oren por el perdón de los pecados de la humanidad ante Dios y, además, corrijan sus errores cometidos contra otras personas.

Los 10 días de arrepentimiento son el período que va desde Rosh Hashaná a Iom Kipur, en las cuales a través de buenas obras, oración y arrepentimiento, se trata de aplacar el mal destino.

Los preceptos principales de Iom Kipur —los largos servicios devocionales y un ayuno de 25 horas— se observan, incluso, entre muchos de aquellos que se considerarían parte de la población secular.

El nivel de solemnidad pública observada en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra fiesta, incluyendo Rosh Hashaná.

En este tiempo se observan las siguientes costumbres:

  • La comida anterior al ayuno se realiza temprano, durante la tarde, y debe haber terminado una hora antes de la puesta del sol.
  • Después de un día de oración y meditación, se marca el final del ayuno sonando el shofar en el servicio de oración conocido como Neilá (cierre) celebrado en la sinagoga.
  • Es entonces cuando se da por cerrada la puerta del Cielo y se sella así la suerte para el año nuevo.
  • Israel, como país, se detiene completamente por espacio de 25 horas.
  • Se cierran los lugares de entretenimiento.
  • No se transmiten programas de televisión ni de radio (ni siquiera noticiarios).
  • Se suspende el transporte público y hasta las vías públicas se cierran totalmente.

La solemnidad de este día se ve reforzada por los recuerdos de la guerra de 1973, un ataque sorpresa lanzado por Egipto y Siria contra Israel el día de Iom Kipur.

Iom Kipur se observará en las siguientes fechas:

  • El 14 de septiembre de 2013 (Año judío 5774)
  • El 4 de octubre de 2014 (Año judío 5775)