Formato Para Imprimir »

Pascua

Cada primavera, durante los ocho días de la fiesta de Pascua (Pesach en hebreo), los judíos conmemoran el éxodo de su pueblo de la esclavitud en la tierra de Egipto. La celebración marca el nacimiento del pueblo judío como nación hace más de 3.000 años.

Cuando el pueblo judío estuvo en cautiverio en Egipto, el Faraón (soberano egipcio) ordenó la matanza de todos los bebés varones judíos. Yocheved y Amran, una pareja de judíos, trataron de salvar a su hijo recién nacido haciéndolo flotar río abajo en una cesta. El niño fue rescatado por la hija del Faraón, quien le puso por nombre Moisés y lo crió como su propio hijo.

Pascua

Ya adulto, Moisés se dio cuenta de que era judío y trató, sin éxito, de hacer que el Faraón liberara a su pueblo. Pero Dios se acordó de Su promesa a los judíos y envió diez plagas para convencer al Faraón de liberar a sus súbditos judíos. Nueve de las plagas no tuvieron efecto, siendo estas: sangre, ranas, piojos, insectos, peste en el ganado, úlceras, granizo, langostas y tinieblas.

Antes de que Dios enviara la décima plaga, la muerte de los primogénitos, Moisés le dijo a su pueblo que estuviese listo para salir en cualquier momento. Él les dio instrucciones para que marcaran sus puertas con sangre, y de esta manera el ángel de la muerte pasaría por encima de sus casas. Ante la muerte de su propio hijo, el Faraón cedió y liberó a los judíos. En su prisa por salir de Egipto, ni siquiera dieron tiempo a que el pan creciera. Esta es la razón por la que se consume matza (pan sin levadura) durante la Pascua y las casas judías se limpian para que queden libres de jamtez (levadura) como parte de la tradición festiva.

Mientras los judíos huían de Egipto, el Faraón cambió de idea y envió a su ejército para traerlos de vuelta. Sin embargo, Dios dividió el Mar Rojo, permitiendo que los judíos lo cruzaran, y luego ahogó al ejército egipcio que los perseguían.

La celebración de la Pascua se centra en una comida ritual llamada Seder, en la que se relata la historia del Éxodo. Para recordar la amargura del cautiverio y la dulzura de la libertad, se sirven alimentos tradicionales y simbólicos.

La Pascua se conmemora en las siguientes fechas:

  • Del 25 de marzo al 2 de abril, 2013 (año judío 5773)
  • Del 14 al 22 de abril, 2014 (año judío 5774)