¿Cuál es el estado actual de las relaciones entre los cristianos evangélicos y los judíos y cómo pueden ambos asegurar de que las mismas sigan adelante?

Aunque lejos de ser perfectas, las relaciones entre judíos y cristianos evangélicos se encuentran mejor que nunca. En La Fraternidad, lo vemos en nuestras labores cotidianas. Nuestro éxito no sería posible si no existiera cooperación entre ambas partes.

Incidentes aislados no deben frenar el camino de las relaciones judeo-cristianas

Lógicamente, existen dificultades. Hay resistencia de parte de algunas personas de la comunidad judía, la cual provoca el impedimento de trabajar con cristianos evangélicos y crea una desconfianza residual hacia los motivos de éstos.

Pese a ello, y aún durante los momentos en los que judíos y cristianos evangélicos parecen estar en desacuerdo, existe evidencia de la fuerza y la tenacidad de esta relación, lo cual se debe, al menos en parte, al deseo de los cristianos evangélicos de alcanzar a la comunidad judía.

Ejemplo de ello es la controversia que acompañó el lanzamiento de la película La Pasión de Cristo, producida por Mel Gibson. Muchos cristianos evangélicos prominentes que apoyaban con gran fuerza esta película, se esforzaron a la vez para rechazar pública y enfáticamente los cargos que se le imputaban al pueblo judío de deicidio o asesinato de Dios.

Lejos de representar una división entre cristianos y judíos, esta situación proporcionó la sólida evidencia de un creciente espíritu de sensibilidad cristiana evangélica ante las preocupaciones y buena voluntad del pueblo judío.

En ese entonces, recibimos numerosas cartas y llamadas telefónicas de pastores evangélicos que expresaban solidaridad con el pueblo judío en su lucha contra el antisemitismo.

Cabe destacar las palabras expresadas por uno de esos pastores, quien sostuvo: "...esta película plantea preocupaciones legítimas ante la comunidad judía... Me avergüenza ver que muchos hayan utilizado la muerte de Jesucristo para justificar así los espantosos crímenes cometidos contra sus vecinos judíos... Como seguidor de Jesucristo, suplico el perdón por los crímenes que contra ustedes ha perpetrado la humanidad en el nombre de Cristo Jesús".

Sensibilidad y comprensión de ambas partes es la clave para mantener una buena relación

De ninguna manera lo anterior representa el progreso real de las relaciones entre cristianos evangélicos y judíos. Para que podamos avanzar en este sentido, deberá permanecer la necesidad de sensibilidad y comprensión de ambas partes. Los judíos tienen que reconocer que en una nación democrática, los cristianos evangélicos tienen derecho a propagar su fe a través de medios públicamente legítimos. Por otra parte, los cristianos evangélicos deben luchar por lograr la tolerancia de los puntos no esenciales de su doctrina y práctica, y por comprender la importancia del pluralismo religioso en asuntos cívicos.

Trabajar en las áreas que tenemos en común y comprender aquellas que nos separan

El éxito a largo plazo depende además de expectativas realistas. Después de todo, la convicción principal que da forma a la identidad cristiano evangélica es el Evangelio de Cristo Jesús, mientras que el motor que mueve la vida judía, especialmente después de los sucesos del holocausto, es la supervivencia del pueblo judío.

Estos puntos generarán conflicto en ocasiones. De nada sirve minimizar las diferencias existentes entre estas dos perspectivas mundiales.

En vez de esperar unanimidad, tratemos de comprender los sentimientos que ambos albergan en cuanto a esos temas que nos separan mientras trabajamos incansablemente por identificar las áreas que tenemos en común, aquellas en las que podemos llegar a un acuerdo.

Y en ésta, como en todas las relaciones existentes entre dos partes, dejemos que los cristianos evangélicos y los judíos traten de vivir conforme al sabio adagio que ha sido guía principal de La Fraternidad desde su fundación misma: Cooperar en la medida de lo posible, oponerse cuando sea necesario y enseñar y crear sensibilidad en unos y otros en todo momento.