Formato Para Imprimir »

Daniel: Siervo de reyes e intérprete de visiones

Lección 1: Interpretación de los sueños del rey

Lectura bíblica: Daniel 1:1-2:49

Daniel es uno de los personajes más interesantes y admirables de la Biblia. El libro que lleva su nombre nos deja ver hechos importantes de la vida judía durante el exilio en Babilonia, así como visiones de futuros reinos terrenales. Daniel era la persona ideal para ocupar este lugar único en la historia. Algunas fuentes dicen que nació en 622 a. C., en una familia real judía, y que tendría unos 17 años cuando por orden de Nabucodonosor fue exiliado a Babilonia en 605 a. C. Pero mâs importante que su origen noble fue la extraordinaria sabiduría, la intachable integridad y el gran valor con que Dios dotó a Daniel. También le dio conocimiento acerca del futuro, ya que "Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños" (1:17).

Daniel y sus amigos estuvieron entre los primeros exiliados que fueron llevados de Israel a Babilonia. La deportación de los judíos se llevó a cabo en varias etapas en los años 605, 598 y 587, y en la última deportación tuvo lugar el sitio final y la destrucción del primer templo de Jerusalén. Aunque pudo haberle costado la vida, Daniel rehusó infringir la Tora, que es la ley de Dios, al rechazar los alimentos prohibidos. Pero Dios estaba con Daniel, quien de forma notable empezó a servir al rey Nabucodonosor al hacer algo inaudito: contar al rey el sueño que había tenido e interpretarlo aun cuando el rey se había negado a revelar su contenido. Lo que hizo Daniel salvó su vida, la de sus compañeros judíos que también servían al rey y la de todos los sabios y consejeros reales. Gracias a su asombroso don, Daniel fue colmado de beneficios y ascendido a uno de los puestos más importante del reino.

Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué Daniel y sus amigos parecían más saludables, más despiertos y más capaces que los otros jóvenes que eran capacitados para el servicio del rey?
  2. ¿Por qué Nabucodonosor exige que sus sabios revelen el significado de su sueño?
  3. ¿Cómo sabemos que Daniel no se atribuyó a sí mismo su capacidad?
  4. ¿Qué reveló la interpretación del sueño del rey?

Reflexión

La historia de Daniel es un ejemplo maravilloso de cómo Dios puede lograr cosas grandes por medio de aquellos que eligen ser fieles a Él sin importar las consecuencias. Tengamos presente que si Daniel hubiera escogido el camino fácil de conformarse a las exigencias del rey, su historia bien podría haber terminado antes de empezar.