Formato Para Imprimir »

La vida de Jacob

Lección 4: Jacob emprende el regreso a su tierra y lucha con Dios

Leer: Génesis 31:1-21 y Génesis 32:1-32

El drama de la vida de Jacob da un giro muy positivo cuando Dios lo prepara para que vuelva a Canaán, se reconcilie con su hermano Esaú y se establezca con su familia en la tierra de la promesa. Labán y Jacob habían trabajado y vivido juntos por casi veinte años. La incuestionable bendición de Dios sobre Jacob —a pesar de la reiterada falta de honradez y las maquinaciones de Labán (Génesis 31:7)— había empezado a provocar tensiones entre Jacob y Labán. Había llegado la hora de que Jacob y su numerosa familia regresaran a Canaán, así que él emprendió el viaje de vuelta a su tierra, guiado por Dios. (Para profundizar en el tema, lea Génesis 31:22-55 que describe los detalles de la confrontación entre Jacob y Labán).

Jacob sabía que le esperaba una confrontación con Esaú. Pero antes, había Alguien mucho más importante que Esaú y que deseaba enfrentarse con Jacob. Su «lucha» con Dios no sólo cambió la condición física de Jacob, sino su nombre. A partir de ese momento sería conocido como Israel, que significa «Dios lucha» o «él lucha con Dios». Jacob había luchado con Dios toda su vida porque siempre quiso hacer las cosas a su manera. Pero a partir de ese momento Dios pelearía por Israel.

Preguntas de estudio

  1. ¿Cómo sabemos que Jacob y su familia todavía tenían lecciones que aprender respecto a no hacer las cosas a su manera (ver Génesis 31:19-21)?
  2. Cuando Jacob salió de Canaán, y después cuando volvió, ángeles le salieron al encuentro. ¿Qué quería Dios que Jacob entendiera en cuanto a la mano de Él en la vida de Jacob?
  3. Jacob se esmeró en enviar abundantes regalos delante de él para aplacar a Esaú. ¿Por qué no eran necesarios estos regalos para garantizar la seguridad de Jacob y de su familia? (hay una pista en Génesis 32:11-12).
  4. En Génesis 32:27, el «luchador» le preguntó a Jacob su nombre. El hecho de decir «Jacob» lo obligaba a reconocer su naturaleza. Según Génesis 27:36, ¿qué significa Jacob?
  5. Después de haber luchado, Jacob (Israel) quedó cojo y demasiado débil para pelear con Esaú aun si lo intentara. ¿Cuál es otra lección que enseñó Dios a Israel acerca de su verdadera fuente de fortaleza?

Algo en que pensar

En Génesis 32:9-12, Jacob le recordó a Dios sus promesas de protegerlo y bendecirlo, y le pidió que las honrara. Orar  citando la Palabra de Dios es una forma excelente de fortalecer la fe.

La cojera de Jacob fue un recordatorio de su encuentro transformador con Dios. Cuando de veras tenemos un encuentro con Dios nuestras vidas son transformadas.