Formato Para Imprimir »

La vida de Ruth

Lección 1: Ruth se casa con el hijo de Noemí

Lectura bíblica: Rut 1:1-10

Hubo mujeres que desempeñaron papeles claves en momentos cruciales de la historia de Israel, y ninguno como el que desempeñó Rut. Ella apareció en escena durante un período oscuro de Israel, unos 400 años después de la época de Jacob. Fue en el tiempo de los jueces (ver Jueces 21-25), cuando difícilmente se encontraba gente fiel a Dios. Fue también un período sombrío no solo por la hambruna en Israel, sino por las muertes que hubo en el extranjero. La hambruna llevó a un judío llamado Elimelec (cuyo nombre significa «mi Dios es rey») a salir de Israel junto con su esposa Noemí («agradable, amable») y sus dos hijos Mahlón y Quelión en busca de alimento.

La familia viajó desde Belén, a unos 8 kilómetros al sur de Jerusalén, hasta la tierra de Moab, como a ochenta kilómetros al este, al otro lado del mar Muerto. Las cosas que sucedieron en la familia durante esos diez años en la tierra de Moab dejan ver que esa no fue una sabia decisión. Todos los hombres de la familia de Noemí ya habían muerto cuando finalizó la hambruna en Israel. Noemí decidió volver a Belén, y dijo a sus nueras moabitas Orfa y Rut que regresaran con sus propias familias.

Preguntas de estudio

  1. Es muy probable que Elimelec hubiera planeado permanecer poco tiempo en Moab. Lea Deuteronomio 23:3-6 y explique por qué Moab no era tierra en la que los israelitas iban a sentir que eran bienvenidos.
  2. Noemí pidió a Dios que se mostrara «benévolo» para con Orfa (Rut 1:8). Benevolencia es la palabra hebrea «chesed», que significa el amor fiel e inalterable de Dios. ¿Qué clave nos da la oración de Noemí acerca de la relación de Orfa con el Dios de Israel?
  3. ¿Por qué estaba Noemí tan interesada en que Orfa y Rut fueran a donde tendrían más oportunidades de «encontrar reposo» (versículo 9) y otro marido?
  4. Es claro que Noemí amaba tanto a Orfa como a Rut, y que ellas también amaban a Noemí. ¿Por qué cree usted que ellas insistieron en quedarse con Noemí después de que murieron sus maridos?

Reflexión

La historia de Rut es un ejemplo clásico del poder de Dios para superar nuestras limitaciones humanas y las circunstancias adversas y convertir la adversidad en bendición.

Al mismo tiempo, las expresiones de lealtad hacia Noemí hechas por Orfa y Rut nos recuerdan la importancia de la familia y de cumplir los votos que hemos hecho, sin importar el costo.