Thu 18 Oct 2018 09:43:47 PM CDT: This site is about to be upgraded to a new software release. During this upgrade you may experience interruptions or delays when entering information. We apologize for any inconvenience this may cause and thank you for your patience during this required update.

Formato Para Imprimir »

Salomón: El rey cuya gran sabiduría y gran riqueza fueron conocidas en todo el mundo

Lección 2: El rey ora y pide sabiduría

Lectura bíblica: 1 Reyes 3:1-28; 4:20-34

Sin duda, la cualidad más sobresaliente del rey Salomón, y la que lo hizo famoso, fue su gran sabiduría. La sabiduría de Salomón fue tal que un rabino afirmó: «El que ve a Salomón en un sueño puede esperar sabiduría». Esto alude al hecho de que Salomón recibió su gran don en un sueño, pues Dios se le apareció y ofreció conceder al joven rey su mayor anhelo. La muestra de sabiduría en el conflicto entre dos prostitutas que afirmaban ser la madre del mismo bebé también se menciona en los escritos rabínicos. Se ha dicho de Salomón que no dependía de testigos para decidir un caso, sino que con solo mirar las partes en disputa, sabía cuál tenía razón y cuál no.

La Biblia dice que a Dios le agradó tanto la petición de Salomón por sabiduría para gobernar a Israel con justicia que también le concedió riquezas, sin pedirlas. La sabiduría de Salomón también le serviría para planear la construcción del templo, una tarea que no cualquier hombre podía emprender sin la inspiración y el conocimiento de Dios. Además de construir el templo más grandioso de la historia de Israel, Salomón escribió también 3000 proverbios y 1005 canciones, además del libro de Eclesiastés, con lo que preservó su sabiduría para las generaciones futuras.

Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué Salomón pide a Dios sabiduría, cuando pudo haber pedido cualquier otra cosa?
  2. ¿Por qué Dios decide dar también riquezas a Salomón?
  3. ¿De qué manera se benefició el pueblo de Israel con la bendición que dio el Señor a Salomón? (Pista: lea 1 Reyes 4:20).
  4. ¿Por qué el autor de 1 Reyes menciona la obra de Salomón concerniente a los reinos animal y vegetal?

Reflexión

Una razón por la que nos asombra la humilde petición de Salomón de tener sabiduría es porque es contraria a la tendencia humana de aferrarse a la riqueza y el poder. Pero al buscar lo que era más necesario e importante para una persona en su posición, Salomón también gozó de las otras bendiciones que Dios le añadió, porque Él se goza en honrar a quienes lo honran (ver 1 Samuel 2:30).