Thu 18 Oct 2018 09:43:47 PM CDT: This site is about to be upgraded to a new software release. During this upgrade you may experience interruptions or delays when entering information. We apologize for any inconvenience this may cause and thank you for your patience during this required update.

Formato Para Imprimir »

Salomón: El rey cuya gran sabiduría y gran riqueza fueron conocidas en todo el mundo

Lección 5: La fama mundial de Salomón

Lectura bíblica: 1 Reyes 8:1-66

Muchas personas se ven tentadas a dormirse en los laureles después de haber alcanzado un gran logro. La construcción y la dedicación del templo de Dios fue el punto culminante del reinado de Salomón, aunque él llenó con muchas otras actividades los siguientes veinte años en el trono (9:10). Es importante notar que el Señor «apareció a Salomón la segunda vez» (9:2), después de que el templo fue terminado. Dios hizo una gran promesa a Salomón, pero también le advirtió acerca de las consecuencias de la desobediencia. Las obras de Salomón como rey de Israel tendrían repercusiones de largo alcance, como lo demostró la historia posterior de Israel.

De hecho, la «avalancha» que se desató a raíz del fracaso de Salomón para seguir al Señor hasta el final de su vida, al final aplastó a Israel y lo condujo a la cautividad en Babilonia. Sin embargo, la posibilidad de que un día Israel enfrentara una catástrofe parecía muy remota, ya que Salomón ejecutaba proyectos de construcción y otras obras públicas que mostraban la magnificencia de su reino. La visita de la reina de Sabá demostró el alcance de la fama de Salomón, ya que viajó desde el sur de Arabia para constatar si las magníficas historias que había oído acerca del rey de Israel eran ciertas. La descripción de la riqueza y del reinado de Salomón demostró que la veracidad de los informes superaba todo lo que ella podría haber imaginado.

Preguntas de estudio

  1. ¿Qué importancia tiene la promesa de Dios de que sus «ojos» y su «corazón» estarían siempre en el templo (9:3)?
  2. En 1 Reyes 9:24 se menciona a la esposa egipcia de Salomón, con quien se casó al principio de su reinado (3:1). ¿Qué pista nos da este matrimonio acerca de los problemas posteriores de Salomón?
  3. ¿De qué forma dio testimonio la reina de Sabá en cuanto a la bendición de Dios sobre Salomón?
  4. ¿Cuál cualidad de Salomón era evidente aún después de haber sido rey de Israel por muchos años?

Reflexión

La segunda mitad del reinado de Salomón debió constituirse en los «años dorados» de su vida, y en gran medida lo fueron. Pero es evidente que durante esos años se desarrolló lentamente un deseo que culminaría en la ruina espiritual de Salomón. Prestemos atención a este recordatorio para guardar nuestro corazón.