Formato Para Imprimir »

Recetas Festivas

Cajas de Recetas Comida De Israel Aperitivos Bebidas Pasteles y Postres
Cajas de Recetas Platillos Principales Recetas Festivas Sopas Vegetales y Ensaladas

Shabbat

Cholent de Carne
Cholent, un estofado fuerte, se convirtió en la respuesta al viejo problema sobre cómo preparar una comida nutritiva y caliente en el Shabbath sin violar la ley judía: ya que es permitido preparar comida por adelantado y mantenerla caliente en un horno encendido, antes de que comience el Shabbath. El cholent, se cocina lentamente (lo cual mejora el sabor) y fue adoptado como la comida principal para el Shabbath en Europa del este.

En Israel, el cholent se ha vuelto sumamente popular en cada segmento de la población. Existen restaurantes donde los compradores hacen filas sosteniendo un tazón en la mano, mientras esperan su turno para recibir un cholent "para llevar."

El Cholent se sirve solo los fines de semana. Cualquiera que participe de este platillo entenderá porqué. Es una comida espesa y fuerte que induce al sueño.

Deje los frijoles remojando toda la noche. Escurra. Use una cacerola o un horno holandés para dorar la carne y las cebollas en la grasa (o margarina). Añada sal, pimienta y jengibre. Añada frijoles, cebada, papas pequeñas (peladas) y espolvoree con harina y páprika. Coloque los huevos enteros sin cocinar. Añada suficiente agua hirviendo para que sobrepase la mezcla por dos centímetros. Tape el sartén. El cholent puede hornearse por 24 horas a 250 grados Fahrenheit (125 grados Celsius) o para un cocimiento más rápido, hornee a 350 grados Fahrenheit (180 grados Celsius) por 4 o 5 horas. Rinde entre 8 y 10 porciones.

[subir]

Cholent de Carne

2 tazas de frijoles lima secos
3 libras de carne
3 cebollas picadas
2 cucharaditas de páprika
1/4 cucharaditas de pimienta
1/4 cucharadita de jengibre
2 cucharadas de harina
8 papas pequeñas (peladas)
1 taza de cebada
8 huevos (sin cocinar)
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de grasa o margarina

Rosh Hashannah

Tzimmes
Los tzimmes son cualquier tipo de estofado dulce. Es usualmente de color anaranjado, e incluye zanahorias, camotes y ciruelas. Una gran variedad de platillos entran en la categoría de "tzimmes".

Los tzimmes son consumidos comúnmente en Rosh Hashahah, por que es dulce y simboliza la esperanza para un dulce año nuevo. La palabra "tzimmes" se usa en yidish para denotar algo de mucha importancia.

Dore ligeramente la carne para estofado en un poco de aceite sobre una cacerola. Añada el agua y el azúcar y suba la temperatura para hervir, luego baje la temperatura. Pele y corte las papas y zanahorias, y añádalas a la cacerola. Déjelo cocinar a fuego lento por al menos una hora, añadiendo agua periódicamente si es necesario. Debe haber agua, pero no debe ser aguado. Una vez que las papas estén suaves, destape la cacerola y permita que el agua se evapore. Haga un puré con esta mezcla hasta lograr una consistencia de puré de papas. Coloque la mezcla sobre un recipiente y hornee por 30 minutos a 350 grados Fahrenheit.

[subir]

Tzimmes

1 libra de carne de res, cortada en pedazos pequeños
1/2 taza de azúcar
1 taza de agua
3 camotes
3 papas
5 zanahorias

Sukkot

Sopa de Matzah Ball
Conocida como la penicilina judía,las matzah bayos se conocen tradicionalmente como knaydelach (la palabra yidish para "guiso"). La sopa de matzah ball es generalmente un caldo de pollo ligero con dos o tres albóndigas matzah del tamaño de una pelota de ping pong (o en ocasiones una sola bola matzah grande). A veces, se añaden trozos de zanahoria o apio. Las albóndigas matzah pueden ser livianas y suaves o firmes y pesadas. Un amigo mío describe los dos tipos como "flotadoras y hundidas". La sopa de Matzah ball puede servirse en cualquier día festivo.

Bata los huevos, el aceite y el agua juntos. Añada la mezcla de matzah, el perejil y la pimienta negra, mezclando hasta conseguir una consistencia pareja. Deje reposar por unos minutos, de manera que la mezcla de matzah absorba los otros ingredientes. Revuelva nuevamente.

Ponga a hervir el caldo, luego reduzca el calor hasta que el caldo esté apenas hirviendo. Moje sus manos y forme albóndigas con 1 ó 2 cucharadas de la mezcla. Sumerja las bolas en el agua hirviendo. Se cocinarán en unos 15 minutos; sin embargo, quizá prefiera dejarlas más tiempo para que absorban el sabor del caldo. Están listas cuando flotan en la parte superior del caldo y se ven infladas.

Para preparar bolas matzah más livianas, utilice menos aceite, un poco más de agua y cocine a baja temperatura por más tiempo. Para obtener albóndigas matzah más pesadas, haga lo contrario. Si está usando esta receta para curar un resfrío, añada más pimienta negra en el caldo (la pimienta limpia los tabiques nasales).

[subir]

Sopa de Matzah Ball

1/2 taza de mezcla de matzah
2 huevos
2 cucharadas de aceite o schmaltz (grasa de pollo derretida)
2 cucharadas de agua o caldo de pollo
2 cucharadas de perejil fresco
pimienta negra
2 litros de caldo liviano de pollo o consomé

Hannukah

Latkes
Originarios del este de Europa, los latkes (panqués de papa) han sido un alimento básico en la dieta judía por muchos años. Se comen especialmente durante los festivales de Hanukkah y la Pascua. Estos livianos y deliciosos bocadillos continúan siendo los favoritos en el menú israelí.

Ralle las papas. Mézclelas con el huevo, sal y pimienta. Puede añadir cebolla para dar más sabor. Forme tortas y fríalas hasta que estén doradas por ambos lados (cerca de 2 minutos por lado). Sírvalas con salsa de manzana o crema agria.

[subir]

Latkes

3-4 papas medianas
2-3 cucharadas de harina (o mezcla de Matzah en la Pascua)
1 huevo
aceite de cocina
sal y pimienta
1 cebolla pequeña (opcional)
salsa de manzana (opcional)
crema agria (opcional)

Purim

Hamentaschen
Durante Purim, los judíos tienen por mandato enviar comida o bebidas como regalo, y hacer donaciones de caridad. Enviar este tipo de regalos se conoce como shalach manot (literalmente "enviando porciones.). Entre los judíos askenazi, un bocadillo común en este tiempo del año son los hamentaschen (literalmente "los bolsillos de Haman.") Estas galletas triangulares y llenas de fruta se supone que representan el sombrero de tres puntas de Haman.

Mezcle la mantequilla y el azúcar minuciosamente. Añada el huevo y mezcle. Agregue el jugo de naranja y mezcle. Añada la harina, media taza a la vez, alternando la blanca y la de trigo, mezclando ambas cuidadosamente. Refrigere la mezcla durante la noche, o al menos por unas cuantas horas. Aplane la masa lo más posible sin hacerle agujeros (para mejores resultados, amase entre dos hojas de papel encerado ligeramente espolvoreadas con harina). Corte círculos de 6 u 8 centímetros. Coloque una cucharada de relleno en el medio de cada círculo. Doble los lados para formar un triángulo, solapando los lados lo mejor posible para que solo se vea el relleno en el medio. Presione las esquinas firmemente para que no se abran mientras se hornean. Hornee a 375 grados Fahrenheit por unos 10 ó 15 minutos, hasta que estén doradas, ¡pero antes de que el relleno se salga!

[subir]

Hamentaschen

2/3 taza de mantequilla o margarina
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1/4 taza de jugo de naranja (sin pulpa)
1 taza de harina blanca
1 taza de harina de trigo (¡NO sustituya por harina blanca! La harina de trigo es necesaria para lograr la textura adecuada)
Diversas conservas, rellenos de frutas o rellenos para pastel

Pascua

Haroset de Dátiles Sefardi
Esta comida es deliciosa y simboliza los ladrillos que los judíos esclavos usaron para construir las ciudades del faraón. Prepare suficientes para que todos los disfruten con la comida.
Combine todos los ingredientes en un procesador de alimentos, procese hasta que estén finamente cortados. Coloque en un recipiente y cubra hasta el momento de servir.

[subir]

Haroset de Dátiles Sefardi

1 taza de dátiles picados
1 taza de pasas
1/2 taza de nueces
1 media manzana, pelada y picada
1 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre molido
3 cucharadas (o más) de vino dulce de Pascua

Shauvot

Blintzes
A lo largo del mundo occidental la gente come crepas. Los blintzes son la versión judía del este europeo de ese bocadillo francés. La palabra "blintz" proviene de una palabra ucraniana que significa "panqué." Por la noche, los israelíes comen liviano. Luego de asistir a una obra de teatro o a una película, irán a uno de los muchos restaurantes especializados que sirven este manjar, confeccionado con una serie de rellenos diferentes.

Los blintzes de queso son la comida tradicional para el festival de Shavuot, cuando tradicionalmente se consumen comidas hechas a base de lácteos.

Para el relleno: combine los quesos, el azúcar y el huevo. Añada la canela y las pasas.

Para la mezcla: Combine harina, agua y sal. Añada huevos y bata. Coloque un poco de mezcla sobre un sartén engrasado (del tamaño de una crepa). Cocine solamente un lado y luego vuélvalo sobre una toalla de papel. Coloque una cucharada y media de relleno en cada panqué, enrolle y doble los extremos. Hornee durante 10 minutos a fuego medio.

[subir]

Blintzes

Relleno
1 libra de queso tipo cottage seco
1 paquete pequeño de queso crema
1 huevo
canela
2-3 cucharadas de azúcar
pasas (opcional)

Mezcla
1 taza de harina
1/4 cucharadita de sal
1 taza de agua, agua carbonatada o leche
2 huevos

¡Envíele a sus amigos un enlace de esta página por correo electrónico!