Lectura bíblica: Daniel 9:1-11:45

En estos capítulos, que incluyen la famosa sección de 9:2427 llamada con frecuencia «las setenta semanas» de Daniel, continúa la historia de Daniel como el gran instrumento de Dios para revelar sueños y visiones. Esta profecía del futuro de Israel era parte del panorama futuro que se le dio a conocer a Daniel en un período de días y semanas durante el cual Dios le confió a su siervo grandes revelaciones. Pero lo más asombroso en esta sección es quizá la poderosa oración de confesión y petición que hizo Daniel.

A raíz de su estudio de las Escrituras, Daniel se dio cuenta de que el exilio de Israel en Babilonia fue el resultado de la desobediencia de la nación a Dios. Y al igual que Nehemías, otro célebre y piadoso líder judío en el exilio, Daniel asumió la responsabilidad de confesar por su pueblo y buscar el favor de Dios.

Como era costumbre en aquellos días, Daniel se vistió con ropas ásperas y ceniza, inclinó hasta el piso su cabeza y elevó una oración que era novedosa en su apertura y sinceridad. En respuesta a esta oración, Daniel recibió la siguiente gran serie de visiones acerca de las naciones gentiles e Israel. La famosa profecía de las «setenta semanas» (9:24) esboza la historia del pueblo judío desde el decreto que expidió el rey Ciro de Persia en 538 a. C. en cuanto al regreso a Jerusalén y la reconstrucción del templo, hasta el tiempo de Antíoco Epífanes en 165 a. C., cuando el templo de Jerusalén fue profanado por un altar que él erigió para un holocausto. Los capítulos 10 y 11 describen otra vez el curso de los reinos gentiles y termina con una impresionante profecía sobre Antíoco que revela la verdadera naturaleza de este rey sirio.

Preguntas de estudio

  1. ¿Qué hecho particular acerca de las setenta semanas del exilio de Israel en Babilonia movió a Daniel a elevar su gran oración?
  2. ¿Qué significa la aparición del ángel a Daniel?
  3. ¿Por qué el ángel mencionó lo sucedido con el segundo ángel, Miguel, y su relación con la respuesta que recibió Daniel a su oración?
  4. ¿Cuál fue el final del malvado rey Antíoco y por qué sería esto un aliciente para los lectores judíos del libro de Daniel (ver 11:45)?

Reflexión

De todos los sucesos maravillosos y extraordinarios de la vida de Daniel, creo que su vida de oración es lo más impresionante. Él fue capaz de interpretar sueños e influir sobre los poderes mundiales gracias a su comunicación abierta con Dios y a su actitud humilde para reconocer sus fallas. Tal vez no tengamos los poderes que tuvo Daniel, pero podemos tratar de imitar su vida de oración ejemplar.