Lectura bíblica: 1 Samuel 18:1-20:42

Al derrotar a Goliat, David nunca se imaginó que su vida cambiaría tanto. Su hazaña militar fue tan grande que pronto se convirtió en el comandante del ejército de Saúl. Pero cuando las mujeres de Israel concedieron más honor a David que a Saúl en sus canciones, este se puso muy celoso de David. Saúl creía que lo que había hecho David era arrebatarle el trono. El pueblo amaba a David, y Mical, la hija de Saúl, estaba enamorada de David. Hasta Jonatán, hijo mayor de Saúl y su aparente heredero, amaba a David como a un hermano y le dio sus vestiduras reales y sus armas, lo que significaba que Jonatán reconocía que David había sido escogido por Dios como el nuevo rey.

Pero el hecho de que David era el favorito de la corte de Saúl y era el yerno del rey no le ofreció ninguna protección. Saúl intentó matar a David en al menos dos ocasiones, y hasta trató de matar a Jonatán en un acceso de cólera cuando este habló a favor de David calificándolo como fiel sirviente de Saúl. Al principio, Jonatán logró aliviar la furia de su padre contra David (19:1-7). Pero esa calma no duró mucho, y después de que Saúl trató de matar inclusive al mismo Jonatán, este se dio cuenta de que a David lo único que le quedaba era huir. El futuro rey de Israel estaba a punto de convertirse en el fugitivo más famoso.

Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué las canciones entonadas por la mujeres de Israel provocaron tantos celos en Saúl?
  2. ¿Qué había detrás de los mortales celos de Saúl hacia David y de su intento de matar a Jonatán?
  3. ¿Cómo protegió Dios a David de los hombres de Saúl  cuando David huyó donde Samuel, a la casa del profeta en su ciudad natal llamada Ramá (1 Samuel 19:1824)?
  4. En cuanto a la familia de Jonatán, ¿porque le pidió él a David que la tratara bien en el futuro?

Reflexión

Por su amor y por su lealtad hacia David, Jonatán fue el ejemplo del «amigo más unido que un hermano» (Proverbios 18:24). Dé gracias a Dios por los amigos fieles que le ha dado, y propóngase ser siempre un buen amigo para con todos los que le rodean.