Lectura bíblica: 2 Samuel 13:1-39

Los últimos días del reinado de David en Israel estuvieron marcados por luminosas victorias y aplastantes tragedias que le dolieron en el corazón. Estas calamidades surgieron como parte de la sentencia de Dios comunicada por boca del profeta Natán : a causa del pecado cometido por David con Betsabé, la familia de David estaría plagada de violencia por el resto de sus días (2 Samuel 12:10-12). La vergonzosa violación de Tamar por parte de Amnón fue la primera de estas tragedias que pondrían en turbulencia a David y a su familia. Tamar era media hermana de Amnón, pero  ella y Absalón eran hijos de los mismos padres, siendo Tamar la mayor de los dos, según la tradición rabínica.

Amnón era el primogénito de David y por tanto heredero del trono. Cuando David se enteró del crimen de Amnón, se enojó mucho, pero nada hizo para castigar a su hijo (versículo 21). Sin embargo, Absalón, lleno de rabia, empezó a maquinar su venganza. Tal vez esperó unos dos años para dar tiempo a que David y Amnón aplacaran cualquier sospecha sobre sus planes de venganza. La sugerencia de Absalón de que Amnón asistiera a la celebración de los esquiladores despertó sospechas de nuevo en David, pero Absalón logró convencer a su padre. Allí, durante la cena, Absalón mató a Amnón y huyó luego hacia Gesur, en el lado oriental del mar de Galilea, y se quedó con Talmai, su abuelo. David sentía mucho la ausencia de Absalón, pero no le permitió su regreso a Jerusalén.

Preguntas de estudio

  1. ¿Cuál es el castigo que fijaba la Tora para alguien culpable del crimen que Amnón había cometido en contra de Tamar? (Sugerencia: leer en Levítico 18:9, 29)
  2. ¿Cómo supo Absalón lo que había pasado a Tamar sin que ella se lo dijera? (versículo 20)
  3. ¿Por qué Absalón dijo a Tamar que mantuviera en silencio la ofensa? (versículo 20)
  4. ¿Por qué cree que David no castigó a Amnón por este detestable crimen?
  5. ¿por qué alguien dijo a David que todos sus hijos habían sido asesinados por Absalón?

Reflexión

Los problemas en la familia constituyen a menudo los conflictos más dolorosos. Es muy importante solucionar las desavenencias en la familia antes de que se conviertan en confrontaciones mayores. Si hay una palabra o un gesto que en estos días usted pueda ofrecer para disminuir tensiones en su familia, lo más prudente es que diga esa palabra y haga ese gesto.