Lectura bíblica: 2 Samuel 14:1-33

El liderazgo del rey David fue la clave para la seguridad y prosperidad de Israel. Es por eso que vemos a Joab, el general de David, hacer grandes esfuerzos para hacer volver del exilio al hijo de David, para que este cobrara el ánimo. Joab sabía que David deseaba el regreso de su hijo, aún así, el general se daba cuenta de que algo tenía que facilitar el regreso de Absalón sin que el rey quedara mal parado. Así que Joab ideó un plan en el que una mujer llegó a David con un problema para que el rey le diera la solución.

Fingiendo que en su propia familia había sucedido que un hermano mató a otro, la mujer se presentó ante el rey e imploró hasta lograr lo que Joab quería de David: la promesa de que al asesino no se le causaría daño alguno (versículo 11). Luego la mujer le volvió la tortilla al rey: si él garantizaba el regreso seguro de un desconocido, ¿por qué no extendía la misma protección para su propio hijo Absalón? David se dio cuenta en el acto de que todo había sido arreglado y de que Joab estaba detrás del ardid, pues David conocía a Joab tanto como Joab conocía a David. El rey cumplió su promesa y Absalón pudo regresar. Pero aparentemente fue confinado a su cuartel en Jerusalén, confinación que duró dos años.

Preguntas de estudio

  1. ¿Cómo supo Joab que David estaba en una profunda aflicción por causa de Absalón?
  2. ¿Qué le habría pasado a Absalón si David no hubiera sido engañado para que hiciera su promesa de seguridad?
  3. ¿Por qué David no permitió que Absalón lo viera durante dos años?
  4. ¿Qué pistas se dan en este capítulo de que un día Absalón podría hacer que el corazón del pueblo de Israel se volviera contra David?

Reflexión

Joab era hombre de guerra y de violencia, pero tenemos que admirar su gran preocupación por el bienestar mental y emocional de David. Siguiendo el ejemplo de Joab, podríamos parafrasear un dicho popular así: los amigos no dejan sufrir a los amigos, si algo podemos hacer para aliviar aflicción. ¿Hay algún amigo que necesite su ayuda y consuelo?