Lectura bíblica: Génesis 11:27—12:9

La aparición de Abraham en la Biblia marcó un cambio definitivo en la relación de Dios con la humanidad. Cuando la generación posterior a Noé empezó a alejarse del Señor e intentó construir la torre de Babel (Génesis 11:1-9), Dios dejó de tratar con pueblos y naciones para llamar a un hombre por medio del cual levantaría una nueva nación, Israel, que sería el pueblo especial de Dios.

Hasta Génesis 17:5, Abraham fue conocido como Abram, un hombre proveniente de un lugar de adoración pagana. Según Josué 24:2 el padre de Abram, Taré, adoraba a otros dioses. Es interesante que Ur, la ciudad en la que Abram vivía, probablemente se encontrara en lo que ahora corresponde el sur de Irak. En el río Éufrates, a casi diez kilómetros de Nasiriya (lugar de batallas duras durante la guerra en Irak), se han hallado inscripciones antiguas que contienen la palabra «Ur». Ur era una civilización muy avanzada, lo cual hace aún más notable el acto de fe de Abram de dejarlo todo para obedecer el llamado de Dios.

Preguntas de estudio

  1. Génesis 11:30 afirma que Sarai, la esposa de Abram, no podía tener hijos. ¿Qué importancia reviste ese hecho a la luz del plan de Dios para Abram?
  2. Génesis 12:3 es uno de los versículos más importantes de las Escrituras. ¿De qué maneras han sido bendecidas «todas las familias de la tierra» por medio de Abram y su descendencia?
  3. Abram ya tenía 75 años cuando partió hacia Canaán. ¿Su edad le restó valor a su fe en la promesa de Dios de que llegaría a ser una gran nación (v. 2)?
  4. Cuando Dios prometió por primera vez a Abram y a sus descendientes la tierra de Israel, la respuesta de Abram fue construir un altar para adorar a Dios (v. 7). ¿Por qué fue importante esta iniciativa de Abram?
  5. Más adelante, Abram construyó un altar y por primera vez en la Biblia «invocó el nombre del Señor» (v. 8). ¿En qué manera demostró esto aún más la fe de Abraham en Dios?

Reflexión

Abram superó muchos obstáculos para cumplir el plan de Dios para su vida. Si hoy usted está frente a un obstáculo que le impide seguir a Dios, piense en algunas formas en que Él puede ayudarle a vencer ese obstáculo.
Abram dejó una vida de comodidades para ir a Canaán sin saber lo que le esperaba. ¿Cree usted que Dios le pide hacer algo que parece difícil? Ore para recibir la fortaleza que le permita enfrentar el desafío.