Lectura bíblica: Génesis 23:1-11 y Génesis 25:1-11

Abraham y Sara vivieron muchos años y tuvieron vidas muy activas. Sara murió primero, y Abraham lloró la muerte de la esposa que lo acompañó a vivir una gran aventura de fe. Abraham tuvo que acudir a los pueblos vecinos para comprar un lugar de sepultura para Sara, puesto que aún era  nómada y no poseía tierra alguna en Canaán. Dios había dado tal honor y talla a Abraham en Canaán que su petición le fue concedida sin problemas.

Cuando Abraham murió, fue sepultado con Sara en la cueva de Macpela. De acuerdo con la promesa de Dios de bendición por medio de su hijo, Abraham se había asegurado de que Isaac fuera nombrado claramente como su legítimo heredero, aunque había tenido otros hijos después de la muerte de Sara. Dios confirmó el estatus de hijo de la promesa cuando bendijo a Isaac. (Para profundizar en el tema, lea la emocionante historia del matrimonio de Isaac en Génesis 24).

Preguntas de estudio

  1. En la época de Abraham se sepultaba a las personas en su patria. Al sepultar a Sara en Canaán, y no en Ur, ¿qué declaraba Abraham acerca de la tierra a la que Dios lo había guiado?
  2. Aunque todo Canaán le pertenecía a Abraham, la única porción de tierra que poseyó en realidad fue una cueva para sepultura, la cual tuvo que comprar. ¿Por qué mantuvo Dios a Abraham viviendo como nómada?
  3. ¿Cómo revela esta provisión especial para Isaac la convicción de Abraham de que su muerte no significaba el fin de las promesas para él?
  4. ¿De qué manera le parece significativo el hecho de que Isaac escogiera vivir cerca de Beer Lahai Roi, donde Dios contestó la oración de Agar y cuidó de ella (Génesis 16:14)?

Reflexión

Así como Abraham no recibió de inmediato todo lo que Dios le había prometido, Él nos pide también que confiemos en Él cada día, para que estemos firmes la fe.

Sin duda hay otras personas que han hecho aportes importantes o grandes sacrificios para que usted tenga una vida más abundante y significativa. ¿Hay alguien a quien pueda usted expresar su gratitud esta semana?