Lectura bíblica: Éxodo 2:1-10

El nombre de la mujer que dio a luz a Moisés, el gran libertador de Israel, aparece únicamente dos veces en la Biblia. En Éxodo 6:20 leemos que ella se llamaba Jocabed, que se casó con Amram y que tuvo tres hijos, cuando el pueblo de Israel aún vivía en Egipto. Moisés fue el menor, después de María y Aarón, y su madre sabía que había algo muy especial en su pequeño.

Por ese motivo Jocabed desacató la orden del faraón de que matasen a todos los bebés varones hebreos; entonces construyó una canasta para Moisés y la impermeabilizó con asfalto y brea, luego la puso en el río Nilo y mandó a su hija María que la vigilara. Para honrar el acto valeroso de Jocabed, Dios permitió que a Moisés lo hallara la hija del faraón, la cual contrató a Jocabed  para que fuera la nodriza de Moisés. Mientras el faraón intentaba destruir a sus esclavos judíos, el libertador de ellos crecía en su propio palacio.

Preguntas de estudio

  1. ¿De qué manera sirvieron de ejemplo a Jocabed las parteras hebreas mencionadas en Éxodo 1:15-21 para que ella decidiera salvar a Moisés?
  2. La palabra hebrea que se usa para referirse a la canasta de Moisés es la misma que se usa para el arca de Noé en Génesis 6. ¿Qué paralelo establece la Biblia entre estas dos embarcaciones?
  3. Durante los años en que Jocabed sirvió como nodriza de Moisés, ¿qué lecciones piensa usted que ella le enseñó sobre el Dios de Israel y el pueblo de Dios?
  4. La orden del faraón de asesinar a los bebés hebreos es el primer atentado contra Israel que se registra en la historia, es decir, el primer y más antiguo caso de antisemitismo. ¿Qué lecciones enseña la Biblia y la historia acerca de aquellos que intentan llevar a cabo tan horrendo crimen?

Reflexión

Se ha dicho que si alguien teme a Dios no necesita temer a nadie más. Sin embargo, en cualquier época aún se requiere valor para tomar la decisión de defender lo que es justo y recto, pase lo que pase.

Es sabio tomar una decisión como esa antes de que surja la crisis. ¿Por qué no resuelve hoy en su corazón que seguirá el camino recto cuando llegue el momento de escoger?