Lectura bíblica: Ester 4:1-5:14

La publicación del edicto de Amán para asesinar a todos los judíos de Persia causó gran angustia y luto entre los exiliados de Israel. Para mostrar públicamente su luto, Mardoqueo rasgó sus vestidos, se vistió de silicio y salió por la ciudad dando grandes gemidos. Parece que Ester no sabía del edicto cuando sus sirvientes le informaron que algo muy grave le sucedía a Mardoqueo. Ella envió a uno de sus guardas a Mardoqueo, quien a su vez le envió una copia del decreto con un ruego para que Ester se presentara ante el rey a favor de su pueblo.

Pero Ester era reacia a tal acción, porque sabía que entrar en la presencia del rey sin ser llamada podía significar la muerte. Aún así, Mardoqueo respondió con la famosa pregunta: «¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» (4:14). Cuando Ester se acercó al rey, este la recibió con beneplácito, entonces ella empezó a idear un plan para poner al descubierto el mortal complot de Amán.

Preguntas de estudio

  1. Mardoqueo le recordó a Ester que ni aun ella escaparía de la muerte si el complot de Amán llegaba a ejecutarse. ¿Cómo sabía esto Mardoqueo? (Encuentre una pista en Ester 3:13).
  2. ¿Por qué pidió Ester que Mardoqueo y los judíos en Susa ayunaran tres días antes de que ella se presentara ante el rey?
  3. ¿Qué le ofreció el rey Asuero a Ester para asegurarle de que estaba dispuesto a concederle cualquier cosa que ella pidiera?
  4. Por alguna razón Ester decidió no desenmascarar a Amán el primer día del banquete que ella preparó. Explique por qué la gran estima que el rey tenía de Amán pudo haber sido el motivo que la llevó a esperar.
  5. Para aplacar su ira hacia Mardoqueo, Amán hizo alarde de su grandeza delante de sus amigos. ¿De qué manera ese episodio de arrogancia de Amán precipitó su caída?

Reflexión

Vemos la mano invisible de Dios en los sucesos de las vidas de Ester y de los judíos en Persia. Sus ojos estaban sobre su pueblo, y según el Salmo 121:4, «el que guarda a Israel» nunca duerme.

Esto significa que Dios está atento a la situación en la que usted se encuentra en la actualidad. Pídale que le ayude a discernir el camino que Él quiere que siga.