Leer: Génesis 33:1-20

El encuentro de Jacob con su hermano Esaú fue asombroso. Tras haber estado separado de su hermano veinte años, Jacob tenía aún motivos para esperar que Esaú quisiera matarlo, como lo había jurado, para vengarse por la bendición que él le robó. Pero aún a pesar de este conflicto pendiente que pesaba sobre Jacob, Dios le ordenó regresar a su tierra con su familia y todas sus posesiones.

Cuando los dos hermanos se encontraron, la escena contrastó mucho con la profecía original que decía: el mayor servirá al menor (Génesis 25:23). Jacob fue quien se inclinó ante Esaú y empleó términos como «tu siervo» y «mi señor». Por su parte, Esaú corrió hacia Jacob, lo abrazó y lo besó: una imagen tierna de un cambio igualmente sincero en la actitud de Esaú. Con todo, Jacob todavía abrigaba dudas acerca de Esaú, por lo que se dirigió al norte y compró un terreno cerca de Siquem (a casi cincuenta kilómetros de Jerusalén), a pesar de asegurarle a Esaú que lo seguiría de cerca hacia el sur hasta Seir, o Edom.

Preguntas de estudio

  1. Al presentar su familia a Esaú, Jacob puso a Raquel y a José al final de la fila. ¿Cree usted que Jacob hizo esto a propósito? ¿Por qué?
  2. Jacob le dijo a Esaú que ver su rostro era « como si hubiera visto el rostro de Dios» (v. 10). Esto significa que Jacob comprendía que la bondad de Esaú constituía el favor de Dios hacia él. ¿Cómo expresó Jacob que Dios había contestado su oración (Génesis 32:11)?
  3. Jacob construyó refugios o cabañas para su familia y sus animales en Sucot (que quiere decir «cabaña», v. 17). Lea Levítico 23:33-44 acerca de la fiesta de los tabernáculos. ¿Qué gesto de Jacob simboliza esto en términos de la provisión de Dios para él?
  4. Jacob construyó un altar en este momento de su vida (v. 20) y le dio un nombre que significa «el Dios de Israel es Dios poderoso». Anote de qué maneras Dios mostró su gran poder a Jacob.

Algo en que pensar

Una reconciliación sincera y un espíritu humilde pueden sanar incluso décadas de dolor, agravio y enojo. ¿Necesita perdonar a alguien hoy o pedir perdón?

Los patriarcas construían altares para celebrar la bondad de Dios hacia ellos en momentos importantes de sus vidas. Sería buena idea anotar en un diario los sucesos importantes de su vida y las oraciones que han sido contestadas.