Lectura bíblica: Rut 3:1-18

La amabilidad que mostraba Booz a Noemí y a Rut dio pie para que Noemí se diera cuenta de que esta era la oportunidad para concretar un futuro seguro para Rut. Noemí actuó en sus derechos al mandar a Rut a Booz con la sugerencia de que este cumpliera su deber como pariente cercano y redimiera a Rut. En Deuteronomio 25:7-10 se le otorga a una viuda en situación como esta el derecho a tomar la iniciativa cuando su pariente masculino no cumple con su obligación.

Booz sabía lo que Rut le había propuesto, y estaba muy complacido de que ella aceptara casarse con él aun cuando fuera bastante mayor que ella. Era obvio que se sentía atraído por la belleza y el carácter honorable de Rut, y de buena gana manifestó su anuencia a cumplir su deber como pariente cercano y redimirla. Pero esta historia de amor tomó luego un giro dramático. Sin saberlo Noemí, había un pariente más cercano al que debía darse la oportunidad de casarse con Rut y adquirir así cualquier propiedad involucrada. Noemí no sabía cuál iba a ser el resultado, pero sí sabía que Booz arreglaría pronto el asunto.

Preguntas de estudio

  1. Noemí le dijo a Rut que descubriera los pies de Booz mientras él dormía. ¿Por qué tenía Noemí confianza en que Booz no se iba a aprovechar de Rut?
  2. Noemí dijo a Rut que fuera hacia Booz en la era por una razón legítima y honorable. ¿Cómo fue que la respuesta de Booz  justificó la confianza que tenía Noemí en la rectitud de carácter de Booz?
  3. El ritual de extender una prenda sobre alguien simbolizaba el matrimonio (ver Ezequiel 16:8). ¿De qué manera la respuesta de Booz revela su deseo de amparar a Rut a toda costa?
  4. ¿Qué estrategia sugiere Booz a Rut para que ella pudiera llegar a él en la noche sin ser descubierta ni correr el peligro de suscitar falsos rumores?
  5. Explique por qué la donación de «seis medidas de cebada» que Booz hizo a Rut y a Noemí le aseguraron a Noemí que él se haría cargo de la situación.

Reflexión

Las sórdidas historias de amor son tan comunes hoy, tanto en la vida real como en ficción, que da gusto leer acerca de dos personas que actuaron con fe y honor la una hacia la otra.

Que la historia de Rut y Booz nos sirva de recordatorio de la necesidad de pureza y honradez en todas nuestras relaciones.