Lectura bíblica: Sofonías 1:113

El mensaje de Sofonías sobre el juicio contra Judá y las naciones gentiles que la rodean lo ponen directamente en la tradición profética. Sin embargo, se aprecia una diferencia interesante en Sofonías: revela al lector más acerca de sí mismo y sus ancestros que cualquier otro profeta. Su genealogía en 1:1 deja ver que Sofonías era descendiente en cuarta generación del rey Ezequías, uno de los reyes justos de Judá (ver 2 Reyes 18). Así que Sofonías pertenecía a la línea real y probablemente residía en Jerusalén. La profunda preocupación del profeta por la santidad de Judá es evidente en sus severas denuncias de los pecados del pueblo y en su ardoroso llamado al arrepentimiento.

Es necesario recalcar que Sofonías profetizó «durante el reinado de Josías, hijo de Amón rey de Judá». Josías (2 Reyes 22) fue el joven rey bajo cuyo mandato Judá experimentó admirable reforma mientras se reparaba el templo en Jerusalén después de haber estado en abandono durante muchos años. Más importante aún, Josías instituyó reformas espirituales cuando el sumo sacerdote Hilcías le dijo: «He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová». Este descubrimiento de la Tora y su lectura subsiguiente llevaron a la restauración de la verdadera  adoración en Judá. Antes del reinado de Josías la nación había experimentado muchos años de decadencia espiritual e idolatría. Puede ser que la profecía de Sofonías refleje esos días aciagos, en especial si él ejerció su ministerio en los primeros años del reinado de Josías, antes de que este instituyera las reformas, lo cual muchos eruditos de la Biblia creen que así sucedió.

Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué comenzó Sofonías  su profecía en 1:2-3  hablando acerca del juicio de Dios sobre la creación?
  2. ¿En qué manera se deja ver la realeza de Sofonías en la profecía de 1:8?
  3. ¿Por qué Dios advirtió al pueblo por medio de Sofonías de que «escudriñaría a Jerusalén con linterna» (1:12) en el día de su juicio?

Reflexión

En cierto sentido, Dios aún escudriña la Tierra con linterna en busca de aquellos que le van a ser fieles. Haremos bien si tenemos presente las palabras siguientes en cuanto al deseo de Dios de que los que le seguimos le seamos fieles: «Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen un corazón perfecto para con él» (2 Crónicas 16:9).