Lectura bíblica: Nehemías 5:1-19

Nehemías nos muestra una cara diferente de su carácter en este capítulo porque expresa su gran preocupación en cuanto a la justicia social en el pueblo de Jerusalén. El trabajo de construcción de los muros más el riesgo de salir de la ciudad, por el acecho de los enemigos, habían impedido sin duda el cultivo de los campos. A la penuria de alimentos se le llama hambruna en el versículo 3. Algunas familias judías tuvieron que vender todo lo que tenían para poder pagar los impuestos de sus tierras, y los judíos que les prestaban dinero estaban cobrando intereses exorbitantes, lo cual era una transgresión de la ley (Levítico 25:36–37). Hubo familias judías que se vieron incluso en la necesidad de vender a sus hijos como esclavos.

Nehemías se enfadó mucho cuando supo de estos abusos y convocó a los funcionarios a una reunión con el fin de remediar la situación. Sabía que todos los esfuerzos por reconstruir a Jerusalén serían en vano si la gente de la ciudad cometía maldades. Nehemías expuso a los nobles los cargos que había contra ellos, y estuvieron de acuerdo en devolver todo lo que habían obtenido de sus hermanos judíos y abandonar estas prácticas inicuas. Nehemías los hizo prometer que cumplirían su palabra, y así lo hicieron. Quizás fue el ejemplo personal de Nehemías como gobernador la parte más poderosa de su argumento, porque rehusó hacer uso de los legítimos beneficios de su cargo.

Preguntas de estudio

  1. ¿Cómo la defensa que hace Nehemías de los pobres muestra la valía que él tiene como caudillo?
  2. ¿Por qué la gente estaba entrando en quiebra y se estaban vendiendo como esclavos para pagar sus deudas?
  3. ¿Por qué los nobles y los funcionarios carecían de defensa ante las acusaciones de Nehemías?
  4. Nehemías expone el meollo del problema en el versículo 9. Explíquelo usted con sus propias palabras.

Reflexión

A veces podemos estar tan absortos en lo que hacemos que no nos detenemos para pensar en ayudar a los demás. Es por eso que el ejemplo de Nehemías destaca tanto en este estudio. La compasión hacia los demás es una muestra fehaciente de que honramos a Dios.