Lectura bíblica: Nehemías 11:1-12:47

Una vez que Jerusalén había sido reconstruida, era tiempo de repoblar la ciudad (es interesante el hecho de que en Nehemías 11:1 está la primera referencia a Jerusalén como «ciudad santa» en las Sagradas Escrituras). Nehemías ya había anotado que «la ciudad era espaciosa y grande, pero había poca gente dentro de ella» (7:4). Así pues, Nehemías concibió un plan para traer a un décimo de los exiliados para llenar la ciudad. A los que se ofrecían voluntariamente para vivir en Jerusalén se les encomiaba por su valiente decisión de estar entre los que contribuían a la revitalización de la ciudad.

Nehemías tuvo una vez más el cuidado de hacer un registro de los nombres de los habitantes y de sus aldeas. A menudo los lectores de la Biblia se preguntan por qué las Sagradas Escrituras incluyen esas listas tan detalladas. Podemos explicar así su importancia: imagine que usted va al ayuntamiento de la ciudad en un asunto de negocios y se da cuenta de que los funcionarios no se han molestado en demarcar los límites de su propiedad y, peor, de asentar su derecho de propiedad. Estas listas contenían el registro de esos asuntos, y más importante aún, ayudaban a establecer la descendencia de los sacerdotes que tenían a cargo la adoración en Israel.  El servicio de dedicación que Nehemías organizó en Jerusalén podría rivalizar con cualquier ceremonia de apertura de juegos olímpicos. Los gobernantes estaban sobre los nuevos muros de la ciudad, mientras que dos coros se desplazaban en direcciones opuestas cantando alabanzas a Dios. El sonido de sus alabanzas podían oírse desde lejos, un apropiado tributo al Señor.

Preguntas de estudio

  1. ¿Por qué fue necesario escoger el sitio en donde el pueblo iba a vivir?
  2. ¿Por qué fueron enaltecidos por su decisión los que voluntariamente se ofrecieron para vivir en Jerusalén?
  3. ¿Por qué cree que el servicio de dedicación de los muros de Jerusalén se llevó a cabo en su mayor parte sobre esos muros?
  4. ¿Cuál era el significado de las cámaras de los tesoros (12:44) que Nehemías estableció en el templo?

Reflexión

Tal vez sea esta una ocasión propicia para que usted «camine alrededor de los muros» de su vida, algo así como tener en cuenta todo lo que Dios le ha dado y agradecerle por sus bendiciones y por suplir para sus necesidades.